Intendente Edgar Blanco: “Estamos muy esperanzados en que el llamado a la paz se mantenga”

El intendente regional, Edgar Blanco, hizo un nuevo balance tras este jueves 28 de noviembre, donde según la autoridad los hechos violentos se vieron disminuidos, exceptuando un nuevo ataque a la Subcomisaría Antofagasta Norte de Carabineros.

Balance donde no se cuentan saqueos, tampoco incendio o barricadas, resultando en total 10 personas detenidas. En este sentido, el intendente regional, declaró que “más de 1.800 detenidos en la región desde el día 22 de octubre y tenemos más de 200 carabineros heridos también, y vamos en una cifra cercana a los 400 civiles que han presentado lesiones, que han sido atendidos en los centros asistenciales, que es la fuente que podemos tener”.

Resumen express es lo que hace la autoridad ejecutiva regional, entorno a las movilizaciones que se han generado en el país y la Región de Antofagasta, hace ya, más de un mes.

Como es habitual en la Plaza Colón, Edgar Blanco, hizo el respectivo balance en relación a la jornada de jueves 28 de noviembre, que fue catalogada como tranquila en comparación a otras donde hechos violentos se tornaron protagonistas.

De acuerdo a esto, el intendente explicó que “ayer fue un día con menos movilizaciones en la Región de Antofagasta, tuvimos sí por quinto día consecutivo ataques a la Subcomisaría Norte, menos cantidad de personas, pero tienen en acción un plan que nos ha permitido tener a mayor resguardo a nuestros carabineros, los que el día anterior habían sufrido daños producto de estos ataques”.

Desde el Gobierno Regional, destacan lo acontecido el día jueves, esperando que los próximos llamados a movilizaciones tengan el mismo componente.

Por lo tanto, el intendente recalcó que “esperamos de verdad que esta situación se mantenga, sabemos que hay algunos llamados importantes a movilizaciones para la próxima semana y muchas veces se aprovechan ese tipo de instancias para generar disturbios después. Pero han sido días tranquilos y estamos muy esperanzados en que el llamado a la paz se mantenga y podamos empezar ya a trabajar fuertemente en las demandas sociales que es lo que más le interesa a la gente”.

Edgar Blanco, también se refirió a las críticas que llegaron desde variados sectores políticos, al ser consultado de solicitar o no mayor contingente policial para la zona. Para hacer frente, aclaró que “ahí hay dos cosas que destacar, primero se ha dicho en muchas partes que nosotros nos hemos negado a tener más carabineros por ejemplo, lo que nosotros hemos dicho es que diariamente estamos analizando como está la situación y la condición de la ciudad, y en función de eso vamos viendo la necesidad de levantar requerimientos de más personal policial”.

Además agregó que “tenemos que considerar que cualquier acción que hagamos o solicitud va a venir a restar carabineros en otros sectores que también son importantes y estamos dándole preferencia a los planes que podemos hacer internos para liberar mayor personal a las calles”.

Balance de jueves 28 de noviembre, calificado como tranquilo, donde no se registraron saqueos, tampoco incendios, ni barricadas. Contabilizando 10 personas detenidas bajo el cargo de desórdenes públicos.

About The Author

Related posts

WhatsApp chat