“Motivaciones políticas”: Denuncian presunto despido arbitrario al interior del Gobierno Regional

Como un “viernes negro” para el periodismo, fue calificado el pasado 29 de noviembre, día en que se dieron a conocer numerosas desvinculaciones en la Región de Antofagasta, sumándose a otros casos en el resto del país.

En medios de comunicación, fueron despedidos tres periodistas y un diseñador gráfico en El Mercurio de Calama, mientras ya se conocían las desvinculaciones de una decena de profesionales en Radio Bío-Bío, algunos de ellos activos sindicalistas.

Otra preocupante situación se vivió en diario Publimetro, donde según su sindicato, al menos 20 personas habrían perdido su trabajo luego de una primera negociación colectiva.

Asimismo, se conocieron los casos de radios Pauta y La Clave, y  La Tercera. Hechos que fueron lamentados por el Colegio de Periodistas, quienes a través de Twitter expresaron que “rechazamos la política de precarización laboral que han sostenido los medios de comunicación y solidarizamos con trabajadores y trabajadoras de las comunicaciones. Defender la libertad de expresión y prensa, implica acabar con la precarización y despidos masivos en medios”.

Desvinculación Gobierno Regional

Pero algo que llamó particularmente la atención, fue la decisión del Gobierno Regional de desvincular a la periodista Carolina Cáceres, quien se desempeñaba en el área de comunicaciones del Consejo Regional, y es además presidenta  en Antofagasta del Colegio de Periodistas.

Desde la Asociación de Funcionarios del Gore, denunciaron el despido sin fundamento de a lo menos ocho funcionarios, situación por la que solicitan una mesa de trabajo para este lunes con el intendente Edgar Blanco, buscando revocar dicha medida.

En un comunicado público, el Colegio de Periodistas Regional Antofagasta, refiriéndose a la situación de Carolina Cáceres, señaló que “entendemos su desvinculación como una medida de orientación altamente arbitraria y motivada por razones y presiones políticas”. Esto según se explica, por la firmeza con que se actuado ante las agresiones de Carabineros a la prensa y en la defensa de los derechos humanos.

Por otra parte, los dirigentes reaccionaron con mucho pesar, María Elizabeth Ormazábal, presidenta de la Asociación Funcionarios Gore, declaró que “estamos muy  apenados pensando que esta vez el señor intendente no iba a desvincular a ningún funcionario entendiendo el año país que estamos viviendo. Pero lamentablemente nos encontramos con la sorpresa que habían desvinculado funcionarios de años”.

De acuerdo a esto, Nora Biaggini, vicepresidenta de la ANEF, destacó que “nosotros esperamos como ANEF que se lleve a cabo una mesa donde podamos conversar este y otros temas, dado que este intendente, es un intendente nuevo que no nos conoce. Nosotros creemos que podemos revertir esta situación para nuestros compañeros que es tan penosa, esta región ha sido bastante dañada y nosotros creemos que por el compromiso que han demostrado nuestros funcionarios merecen mantener sus fuentes laborales”.

*Comunicado Colegio de Periodistas Antofagasta

 

About The Author

Related posts

WhatsApp chat