Inician investigación administrativa por presunto caso de abuso policial

Nuevamente las redes sociales se hacen parte de denuncias en el contexto de manifestaciones en Antofagasta, en este caso se trata de una detención donde se muestra a un funcionario de Fuerzas Especiales, tomando y golpeando a un joven. Hecho ocurrido durante el fin de semana en la intersección de las calles Maipú con José Santos Ossa, en el centro de la comuna.

Desde la institución aseguran que comenzaron una investigación administrativa del incidente, con el objeto de transparentar el accionar policial.

Una fogata en la intersección de las calles Maipú con José Santos Ossa, nueva jornada de manifestaciones a todas luces menos violenta que en episodios anteriores. Personas circulando por las calles con muchos dispositivos celulares, justamente uno de estos aparatos captó el momento cuando un funcionario de Carabineros toma al joven para detenerlo.

Consultado por la denuncia, el coronel Leopoldo Cornejo, prefecto de Carabineros Antofagasta, explicó que “debo señalar que la persona que aparece en el video fue detenida finalmente por desordenes públicos y puesta a disposición de la Fiscalía local, ya que momentos antes, porque el video está bien sesgado. Esta persona participaba detrás de las barricadas, lanzando elementos contundentes en contra del personal que procedía en el lugar”.

Durante el fin de semana, desde la Segunda Zona de Carabineros emitieron un comunicado refiriéndose al tema, dando paso a una inmediata investigación administrativa destinada a la comprobación completa del procedimiento policial. Reconociendo que si el mérito de los hechos lo hace necesario, se adoptarán las decisiones respectivas.

En este sentido, el prefecto de Carabineros, señaló que “respecto del video que ha sido difundido en las redes sociales, que usted me señala, efectivamente al analizarlo podemos ver a un carabinero en el sector central, específicamente Ossa con Maipú de acá de la ciudad, utilizando el bastón de servicio para reducir a una persona. Debo señalar que el bastón de servicio en primer lugar está dentro de la nomenclatura de los medios de Carabineros para el control del orden público. En segundo lugar, el mando de la repartición dispuso una investigación administrativa con respecto a establecer si efectivamente el uso del bastón se ajustó a lo legal y lo administrativo”.

Situaciones complejas que se pueden capturar durante las manifestaciones sociales, donde la presencia de dispositivos celulares, hacen muy fácil tener un registro de cualquier hecho. En este caso en particular y según la institución, se tomarán cartas en el asunto sólo después de la investigación administrativa.

About The Author

Related posts

WhatsApp chat