Carabinero es detenido por revelación de secreto en caso de explosivos destinados a la pesca ilegal

Con la incautación de explosivos y la detención de cuatro personas detenidas entre ellas un funcionario de Carabineros, terminó una investigación realizada por el Ministerio Público luego de una serie de denuncias sobre la muerte de delfines en las costas de la Región de Antofagasta.

Después de extensas diligencias en un trabajo junto con la policía marítima, se realizó un operativo en Cobija donde se detuvo a estas personas que portaban estos artefactos presuntamente para la pesca ilegal.

En este sentido, el capitán de Navío LT Srdjan Darrigrande, gobernador marítimo en Antofagasta, explicó que “de ese procedimiento en conjunto con la Fiscalía se logró detener a tres personas por tráfico de explosivos, justamente y presumiblemente para la pesca ilegal mediante este sistema”.

Por otra parte, el fiscal jefe de SACFI, Juan Castro, agregó que “investigación que se desarrolló desde marzo, sin embargo, aproximadamente en el mes de mayo apareció un grupo de sujetos vinculados a efectivamente a la distribución y la guarda de este tipo de explosivos”.

Una cuarta persona detenida según la Fiscalía, corresponde a un funcionario de Carabineros quien podría constituir el delito de revelación de secreto, es decir, el aviso que habría dado el funcionario policial respecto a las órdenes de detención.

De acuerdo a esto, el fiscal Juan Castro, detalló que “se realizaron diligencias que permitieron también la detención esta mañana, por el propio personal de Carabineros de Chile, de un funcionario de la dotación de la Subcomisaría Norte de nuestra ciudad de Antofagasta”.

La investigación duró cerca de nueve meses y tras el operativo que se desarrolló junto a la policía marítima, se lograron incautar siete bolsas con explosivos de fabricación artesanal y de carácter prohibido, método utilizado durante algunos meses del año.

Asimismo, el gobernador marítimo Srdjan Darrigrande, expresó que “esto es una actividad estacional, cuando los cardúmenes de dorado llegan hacia el sector de la costa de Antofagasta, es cuando esta gente aprovecha la opción de ocupar este arte de pesca ilegal para capturar el recurso”.

Este lunes se realizó la formalización de los imputados, tres de ellos por los delitos de tráfico y porte de armas de carácter prohibido y el funcionario policial, por el delito de revelación de secreto. Todos quedarán en prisión preventiva hasta que dure la investigación que se extenderá por 90 días.

About The Author

Related posts

WhatsApp chat