Consumo de marihuana y cocaína aumentó en la Región de Antofagasta

Durante este lunes autoridades regionales revelaron los resultados del tercer estudio nacional de drogas que Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol) realiza cada dos años.

Por primera vez desde el año 2010 disminuyó el consumo de marihuana a nivel nacional, no así a nivel regional donde la cifra se dispara de un 5 a un 9% , al igual que el consumo de cocaína que incrementó de un 0,1% a un 1,2%.

De acuerdo a esto, Amanda Rocco, directora regional del Senda, explicó que “cada dos años Senda está encargado de generar el estudio a nivel nacional del consumo en la población general, este año se están dando los resultados que arroja la encuesta que se aplica de septiembre del 2018 a enero del 2019, la cual a nivel nacional estamos por debajo de la media, por decirlo de alguna forma estadística”.

En cuanto al tabaco, el consumo se mantuvo estable respecto al estudio anterior pasando de 19,4% en el 2016 a 18,7% en el periodo actual. La encuesta además refleja la disminución de la percepción del riesgo respecto al consumo de marihuana, lo que alerta a las autoridades competentes.

Por lo tanto, la directora regional anunció una serie de iniciativas con miras al 2020, “en el mes de diciembre tenemos programado actividades también, sin embargo todo se está evaluando diariamente respecto al contexto que estamos viviendo, entendemos la situación por supuesto y en conjunto con Carabineros debemos realizar también los operativos de tolerancia cero, debemos también entregar información en esta fecha de navidad y año nuevo para que la familia pase unas fiestas tranquilas, en paz, que es lo que esperamos vivir todos los chilenos y chilenas”

Según las autoridades, el plan Elige Vivir sin Drogas juega una labor primordial en cuanto a las acciones que deben ejecutar para el año 2020, incluyendo el trabajo de autoridades regionales, comunales y policías, para así guiar a la población.

 

 

 

 

 

About The Author

Related posts

WhatsApp chat