Más de 40 niños con disfasia cerebral podrían perder su derecho a la educación en Antofagasta

Más de 40 alumnos con disfasia cerebral y otras discapacidades podrían perder su derecho a la educación, ya que la Escuela Diferencial Esperanza, debido a deudas que mantiene con el Ministerio de Educación anunció su cierre para este 20 de diciembre.

Noticia que complica a padres, apoderados y la comunidad educativa en general en el establecimiento, ya que el sostenedor aludiendo problemas financieros y deudas con el Ministerio de Educación, dejará de atender a más de 40 niños con disfasia cerebral y otras discapacidades.

María Verónica Huck, docente de la Escuela Diferencial Esperanza, explicó que “son días bastante difíciles, de una conmoción emocional muy intensa, porque hay un desconcierto, un desconsuelo por parte de los apoderados, que dónde van a llevar a nuestros niños porque no hay otra institución que se especialice en lo que es atención para chicos con multidéficit. Entonces es muy complicada la situación para todos, sobre todo para los más pequeños que están recién partiendo y que si o sí, tienen derecho a tener una educación real para ellos”.

En cuanto a los problemas financieros del establecimiento, María Verónica relata que trabajan con niños que mantienen complicaciones de salud exponiéndose a inasistencias, hecho por el cual se produce baja subvención y por ende no cumplen con el sustento necesario para mantener en funcionamiento la escuela.

De acuerdo a esto, la docente señaló que “se cierra la escuela, inevitablemente por el problema de financiamiento, lo que es realmente terrible porque hace varios años que venimos tratando de conseguir con el Ministerio que la subvención se pague por niño matriculado, porque como ustedes ven, nuestros niños son muy dañados, son súper lábiles, entonces un resfrío significa que rápidamente se complicó en una neumonía. Por lo tanto, rápidamente baja la asistencia, baja la subvención y no tenemos como sustentarnos”.

Lamentable situación para la comunidad de la Escuela Diferencial Esperanza, momento en el que barajan diferentes alternativas, tanto con la Corporación de Desarrollo Social como con la Seremi de Educación, para poder garantizar a estos niños y niñas el derecho a la educación.

 

 

 

 

About The Author

Related posts

WhatsApp chat